Asamblea agrupó a más de 170 socios y socias

La jornada del miércoles 04 de diciembre, más de 170 socios del Sindicato N°1 de Trabajadores UdeC se agolparon en el auditorio Salvador Gálvez de la Facultad de Ingeniería para revisar el proceso democrático que determinará el cambio de Constitución Política a través del plebiscito programado para abril de 2020. La exposición estuvo a cargo del licenciado en Ciencias Jurídicas y colaborador de la Oficina de Derechos Humanos "Colectiva" Pablo Torres, quién abordó principalmente el origen de la actual Constitución y cuales son al día de hoy las posibilidades de cambio.

El profesional advierte que la preparación civica para el plebiscito de abril de 2020 será un arduo trabajo: "y es el camino que hay que seguir, porque el gran error que hemos cometido como país es dejar que nuestra discusión política se haya enclaustrado en cuatro paredes y no sea la sociedad quien decida". Además, asegura que "la intervención de las organizaciones sociales y en especial de los sindicatos es esencial y para eso es necesario contar con la organización de cabildos y conversatorios para llegar a buen puerto en los cambios que estamos pidiendo".

Tras el proceso informativo, la directiva sindical abrió el debate sobre las gestiones internas, dentro de las cuales se informó que el bono navideño será entregado por vale vista entre los días 11 y 13 de diciembre.

Además, se dio cuenta del incumplimiento del Contrato Colectivo de parte de la Universidad respecto de la contratación indefinida de las y los funcionarios vinculados a la casa de estudios a plazos fijos, por lo cual se emprenderán acciones legales.

Finalmente, el Comite de Bienestar presentó los nuevos estatutos que entre las modificaciones propone aumentar la cuota básica de $500 a mil pesos mensuales para incrementar los beneficios. "Principalmente aumentamos de 50 a 80 los bonos escolares, también el tope del copago de enfermedades grabes y catastróficas. Mantenemos la ayuda solidaria. Además, brindaremos un reconocimiento anual a nuestros jubilados, algo que nunca se había hecho en el comité". Afirma Francisco Ascencio, Presidente del Comité, quien agradeció la acogida e indicó que se enviará la propuesta de estatutos a todos los socios del comité para recibir sugerencias y próximamente se llevará a votación la puesta en marcha del reglamento.

"Estamos muy contentos con esta convocatoria, cada vez son más los socios que participan de estas actividades. Los próximos pasos a seguir serán la gestión de Cabildos Triestamentales y la próxima elección para aprobar o rechazar los nuevos estatutos de Bienestar". Adelanta Espedio Ibañez, Presidente del Sindicato N°1 UdeC.