Presentación de Bafochi en la Universidad de Concepción congregó a mil asistentes

Socios del Sindicato N° 1 UdeC y Coopeuch disfrutaron de la presentación del Ballet folclórico Bafochi en el marco del 80° aniversario del primer gremio sindical de la Universidad de Concepción.

La actividad inició con un coctel en el que Jessica Muñoz, Gerenta Regional (s) de Coopeuch en el que aseguró que: “para nosotros este evento es muy importante porque la alianza que tenemos con la Universidad de Concepción es precisamente por este sindicato que tiene una tremenda envergadura y trayectoria, entonces nos sentimos parte de esta celebración”.

Posteriormente la Casa del Deporte fue el punto de encuentro para los cerca de mil asistentes asociados al sindicato y a la cooperativa que se agolparon para presenciar al ballet Bafochi. En casi 2 horas presentación, el conjunto de 29 integrantes compuesto entre músicos y bailarines interpretaron un repertorio que evocó a las culturas Rapa Nui, Diaguita y Aymara; además brindaron homenaje a Gabriela Mistral, Pablo Neruda y cerrar con un pie de cueca.

“Esta es una función bastante especial porque el día anterior llegamos de una gira de dos meses y medio por Europa, con mucho trabajo en el que tuvimos más de 95 funciones. Y apenas llegamos a Chile viajamos a Concepción. Llegar fue super gratificante por encontrarnos con nuestra gente y el recibimiento de este público”. Aseguró Piero Gajardo, bailarín representante de Bafochi.

Edith Ibañez, ex funcionaria por 40 años de la Dirección de Tecnologías de la Información -DTI-, siempre socia del Sindicato N°1 y ex dirigente felicita al gremio por la celebración y organización, indicando: “Yo me alegro mucho por el sindicato, sé que todo les ha salido muy bien porque siempre estamos comunicados. Y encuentro maravillosa esta unión que hay entre los dirigentes con sus socios, socias y las autoridades de la Universidad. Me alegro sobre todo por los socios que puedan disfrutar de estas iniciativas.”

Por su parte, Espedio Ibañez, Presidente de la asociación sindical indica que el espectáculo superó todas las expectativas “calculamos cerca de mil asistentes a presenciar este espectáculo de primera. Queremos agradecer a Coopeuch, a los socios del sindicato, trabajadores de la Universidad y pobladores por participar de esta fiesta cultural, porque la cultura está primero junto a la defensa de los trabajadores”.